lunes, 24 de mayo de 2010

analisis de puesto del contador



TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES
DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO


ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS I

“ANALISIS DE PUESTO DEL CONTADOR.”


ALUMNA: SÁNCHEZ MARTÍNEZ ALICIA

LICENCIATURA EN CONTADURÍA
MATRICULA. 20091049
GRUPO: 2C21 TURNO: VESPERTINO
PROFESOR: L.A.E. GUTIERREZ REYNAGA CARLOS
LOS REYES, LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO A 24 DE MAYO DE 2010.




INTRODUCCIÓN
La actividad del departamento de Recursos Humanos se basa en la información disponible respecto a los puestos de trabajo, estos constituyen la esencia misma de la productividad.
Cuando las competencias, habilidades y conocimientos de una persona coinciden con las requeridas por el puesto de trabajo y además sus intereses, deseos, estilo de vida, etc. son compatibles con las características del puesto, las expectativas de desempeño son óptimas.
El estudio del análisis de los puestos es fundamental pues se caracteriza por constituir el sostén fundamental que permite desencadenar con garantías los restantes procesos propios (típicos) de recursos humanos.
Un inadecuado análisis de puesto puede ser perjudicial para la organización porque al no encontrarse bien definidas las actividades, los subsistemas de recursos humanos tendrán falencias y no se conseguirán los objetivos planteados por la organización.
Los puestos constituyen el vínculo entre los individuos y la organización. En este escenario ingresa el departamento de recursos humanos, quienes ayudan a la organización a obtener y mantener una fuerza de trabajo idónea, quienes trabajan en de departamento de recursos humanos deben poseer una comprensión profunda de los diseños de puestos para alcanzar los objetivos propuestos.
El diseño de un puesto muestra los requerimientos organizativos, ambientales y conductuales que se han especificado en cada caso, la productividad del empleado, su satisfacción con la labor que lleva a cabo y las dificultades en su labor diaria proporcionarán una guía de lo bien diseñado que se encuentre el puesto. Los puestos adecuadamente diseñados permiten conseguir una motivación óptima del empleado y conducen al logro de resultados óptimos.




ANALISIS DEL CARGO

AREA: DEPARTAMENTO FINANCIERO
NOMBRE DEL PUESTO: CONTADOR GENERAL
UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA: SEGUNDO NIVEL

DESCRIPCIÓN GENERICA DE FUNCIONES:
Administrar un sistema contable óptimo para la empresa y en conformidad con las normas establecidas que se ajusten a las políticas, principios y normas de información financiera.

Deberá tomar decisiones financieras y efectuar el análisis, planeación, toma de decisiones sobre inversiones y financiamiento a corto y largo plazo, realizará el análisis de los pronósticos financieros y preparará los planes y presupuestos financieros de la empresa
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS:
Revisa la agenda con su secretaria para atender prioridades.
Verifica que el personal a su cargo este laborando correctamente.
Realiza llamadas pendientes con clientes, proveedores, acreedores, etc.
Toma decisiones.
Revisa y firma documentos contables.
Verifica los saldos en los bancos.
Realizar las transacciones oportunas de tal forma que haya una fluidez en las cuentas bancaria.
Revisar facturas, órdenes de pago, órdenes de compra, ingresos y egresos de la organización con sus auxiliares.
Verifica que los registros de cada una de las transacciones capturados por su auxiliar se hayan realizado correctamente.
Desarrollar la contabilidad de la empresa según el sistema contable.
ACTIVIDADES PERIÓDICAS:

Presentar estados financieros mensuales.
Realizar los pagos mensuales y beneficios de nómina de la empresa
Estudiar los valores que constituyen capital o que intervendrán en las operaciones diarias
Determinar las cuentas de la empresa y su significado; esto es, elaborar el Plan de Cuentas y
preparar el Manual de Instrucciones
Fijar el sistema adecuado para calcular los precios de costos, reposición y venta, según corresponda
Indicar el número de libros, formularios y registros que deben llevarse, las informaciones que deben contener y su utilización
Estudiar e interpretar los resultados obtenidos
Depuración de cuentas
Pago de impuestos y tributos.
Presentar información oportunamente.
Realizar conciliaciones bancarias
Realiza pagos a proveedores
Visita al banco cuando lo requiera para hacer una aclaración.
Atención a requerimientos, visita a las oficinas de hacienda, el imss o cualquier otra dependencia gubernamental para alguna aclaración.


CONCLUSIÓN
El estudio de análisis de puestos es primordial, porque permite establecer las funciones, tareas y actividades que el recurso humano va desempeñar en su cargo.
Elaborar un análisis de puesto es muy minucioso y detallista ya que se deben de definir cuáles son las actividades que se van a desarrollar dentro de cada cargo para que no se contraten a elementos inadecuados que no cubran el perfil que se necesita.
Ya que es esencial para que se tome la mejor decisión y la más favorable para la los objetivos y las necesidades de la empresa, de ahí es que se debe de descomponer el puesto en las partes necesarias para su estudio.
Para poder colocar al elemento adecuado en el puesto correcto debe de haber un equilibrio entre las actividades o tareas que deben de realizar diariamente y los requerimientos para cumplir dichas actividades, y así también permite establecer los niveles jerárquicos con su respectiva autoridad y su responsabilidad.
De tal forma que representa una información básica para establecer relaciones laborales con toda la empresa.

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